22 Ago Los rodamientos para cabezal de la serie M de Schaeffler proporcionan mayor resistencia y duración de vida útil a los cabezales principales
La capacidad de rendimiento y la productividad de las máquinas-herramienta vienen determinadas en gran medida por el cabezal principal. A su vez, los rodamientos para cabezal definen la idoneidad para altas velocidades, la rigidez y la resistencia. Los objetivos importantes de desarrollo de los rodamientos para cabezal FAG de la serie M en ejecución X-life han sido una construcción interior con optimización especial del rozamiento y una gran tolerancia frente a unas condiciones térmicas de funcionamiento que cambian rápidamente, tal como suele ocurrir en los cabezales de motor. El efecto de esta construcción optimizada es un aumento claramente reducido de la precarga de los rodamientos debido a algunas influencias, tales como la interferencia de agujeros y rodamientos, las elevadas velocidades y los grandes gradientes de temperatura entre el eje y el alojamiento. La nueva serie de rodamientos está disponible en las tres variantes M, HCM y VCM. Las bolas y los anillos de los rodamientos para cabezal de alta velocidad en calidad X-life de la serie M se fabrican con el acero para rodamientos 100Cr6, que ha dado muy buenos resultados. Esta variante es una solución de rodamiento eficiente y rentable para los cabezales de motor. Los rodamientos para cabezal de alta velocidad en calidad X-life de la serie HCM incluyen bolas de cerámica, y los anillos están hechos de acero para rodamientos 100Cr6. Gracias a su aptitud para velocidades muy altas, la variante HCM ofrece la posibilidad de aumentar todavía más el rendimiento de los cabezales de motor.
El material de alto rendimiento Vacrodur soporta incluso las condiciones más extremas de funcionamiento
Las bolas de los rodamientos para cabezal de alta velocidad en calidad X-life de la serie VCM también son de cerámica, pero los anillos de rodamiento están hechos con el acero para rodamientos de nuevo desarrollo Vacrodur. Este acero de alto rendimiento cuenta con una gran cantidad de características excepcionales que aportan numerosas ventajas, en particular, para las aplicaciones en los rodamientos para cabezal. Por lo que respecta a la resistencia a la fatiga, Vacrodur puede soportar presiones hasta un 35% más elevadas que el acero probado para rodamientos 100Cr6. En los ensayos certificados, se ha podido demostrar una capacidad de carga dinámica 2,4 veces superior en comparación con la del acero estándar para rodamientos 100Cr6 en condiciones favorables de lubricación. Ello corresponde a una duración nominal de vida útil 13 veces mayor. En condiciones de lubricación deficiente, incluso se multiplica por 25.